viernes, 9 de julio de 2010

Holanda vence a Cuba 3-2 en amistoso


El equipo cubano que comenzará su camino este sábado dentro de la edición 25 de la semana beisbolera de Haarlem cayó en cerrado duelo de 3-2 ante su similar de Holanda, en partido amistoso celebrado en el estadio Neptuno de la ciudad de Rotterdam, Holanda, en la noche de este jueves.

Los antillanos, dirigidos por el pimentoso mentor actual campeón nacional de Cuba, Germán Mesa, salieron al terreno exhibiendo una alineación a base de Ariel Sánchez (cf), Yunier Mendoza (1b), Donald Duarte (3b), Rolando Meriño (bd), Eriel Sánchez ©, Alexei Bell (rf), Serguei Pérez (lf), Danel Castro (2b) y Rudy Reyes (ss) con el derecho Luis Borroto como lanzador, pero no pudieron obtener un triunfo ante un rival que presentó casi la misma nómina que ha representado al conjunto en los últimos eventos internacionales. En la misma primera entrada y ante los envíos del abridor holandés, el derecho Kevin Heijstek, el primer bate Ariel Sánchez se tomó ponche, Mendoza sonó sencillo por la posición del torpedero y avanzó a segunda en roletazo a esa base de Duarte, mientras finalmente era retirado en tercera base sin asistencia sobre rolata de Meriño a la misma.

Pese a la amenaza inaugural Cuba no logró anotar, pero en la segunda la pizarra del estadio Neptuno se vería inaugurada con la primera del juego. Eriel Sánchez cedería el primer out del inning con elevado al central, Bell le seguiría con indiscutible al centro y se correría a tercera por el sencillo de Serguei Pérez al derecho, para posteriormente anotar por el elevado de sacrificio de Danel Castro al centro. Cuba ganaba 1-0.

Mientras, pues el abridor cubano no presentaba dificultades, retirando la primera entrada con facilidad. A su vez, el mentor Mesa a partir de la segunda usó la estrategia de dar actuación a un lanzador por una o dos entradas como máximo, buscando sobre todo que su pitcheo viera algo de acción de cara al torneo que dará inicio este viernes.

De ese modo desfilaron además por el montículo antillano los derechos Ciro Silvino Licea – en la segunda – y Angel Peña en la tercera – permitiendo este la primera de Holanda en el juego -, el zurdo Maikel Folch en la cuarta y quinta entradas, Yoelkis Cruz (0-1) en la sexta – y quien permitió las dos que definieron el juego -, y los zurdos Yoandry Portal – en la séptima sin sacar out alguno – y Norberto González en la séptima y octava entradas.

Holanda empataría el partido en la parte baja de la tercera por intermedio de un sencillo y tres boletos concedidos por el derecho Peña. Pero en la parte alta de la cuarta Cuba volvería a tomar el mando. El inning lo inició Meriño con ponche, acto seguido la defensa holandesa fallaría por intermedio de su primera base Jong de Bas, permitiéndole a Eriel Sánchez arribar quieto a la almohadilla en relativo fácil roletazo, Bell continuaría su buena tarde soltando su segundo indiscutible – este al izquierdo -, mientras Serguei lo imitaba con cepillazo a la misma banda sobre el cual Sánchez era puesto out en “home plate” en tiro del jardinero izquierdo al receptor. Sin embargo, el segunda base Danel Castro respondía con su segunda impulsada del juego, esta vez al soltar cañonazo entre el jardín central y derecho para impulsar a Bell con la segunda de Cuba.

Pero la garra holandesa se haría sentir en la parte baja de la sexta entrada ante el nuevo relevista cubano, el derecho Yoelkis Cruz. El inning lo comenzó el veterano Dirk van Kloster con sencillo al centro, el tercer bate Raily Legito tomó ponche para el primer out del inning, pero el cuarto hombre Bryan Engelhardt sonaría sencillo al derecho para llevar a Kloster hasta tercera y mantener las posibilidades de los naranjas en el partido. Cruz recibiría visita en el box del entrenador de pitcheo Julio Romero, pero ni esto pudo evitar que el conocido internacional Sidney de Jong empatara el juego con cohete al izquierdo. Para Cruz todo se complicaría más al llenar las almohadillas concediendo boleto a Vince Rooi, situación en la cual el receptor Jason Halman elevó fly de sacrificio al derecho que trajo para la goma a Engelhardt con la que en definitiva dejó decidido el partido. Cruz cargó con el revés.

En cuanto a lo mejor del juego pues podemos decir resultó la actuación del pitcheo holandés, que supo detener a la ofensiva cubana en todo el partido. Cuatro hombres se encargaron de dejar a los antillanos en solo dos carreras limpias. Después del abridor Kevin Heijstek – quien lanzó cinco innings con siete hits permitidos, dos limpias y dos ponches -, actuaron Gregory Gustina (1-0) – el ganador -, Berry van Driel y Nick Veltkamp, el trio finalista logró completar un total de cuatro entradas con solo un sencillo concedido y tres ponches propinados.

En el pitcheo, Cuba tuvo en el zurdo Norberto a su mejor hombre con dos innings completos, un hit permitido y un total de cinco ponches propinados de los seis bateadores que retiró. Otro zurdo, Folch, completó también dos innings sin muchas dificultades. Los derechos Angel Peña – tres boletos, un sencillo y la primera carrera de Holanda en el juego – y el perdedor Cruz, fueron los que peor lucieron en el encuentro.

Ofensivamente Cuba tuvo tres hombres con par de indiscutibles cada uno, el debutante Yunier Mendoza, Alexei Bell y Serguei Pérez. Un veterano, el segunda base Danel Castro, se encargaría de empujar las únicas dos carreras de Cuba en el juego.

Durante el juego los lanzadores Freddy Asiel Alvarez – se espera inicie ante Japón el sábado – y Robelio Carrillo, fueron los únicos sin ver acción.

Una mala noticia, nos informa nuestro reportero Peter Bjarkman desde Holanda, tuvo además el equipo cubano, cuando en la séptima entrada el primera base Yoennis Southerán entró en juego en reemplazo de Mendoza y sufrió un encontronazo con el segunda base Castro que le provocó la salida del juego y una espera de evaluación médica en aras de continuar con el equipo en el torneo que se inicia mañana.

Cuba comenzará su andar en el Torneo de Haarlem el venidero sábado 10 de julio a las 5:30 de la mañana (hora de Cuba y del este de EEUU) enfrentando a una selección amateur de Japón en lo que resulta la segunda jornada del torneo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario